FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Objetivos

Pre-Quirúrgica

Tipos de Cirugía

Imágenes Antes & Después

Post-Quirúrgica

Seguimiento

Grupo de Apoyo

Cirugía Bariátrica -> Pre Quirúrgica

La Evaluación Pre- Operatoria debe ser realizada por todo el equipo multi- disciplinario, conformado por el Cirujano, Anestesiólogo, Medico Internista, endocrinólogo, Nutricionista y Psicólogo.

Los exámenes paraclínicos mínimos que se deben de realizar son:

LABORATORIO:   Biometría Hemática, Perfil Bioquímico, Perfil de Lípidos, Perfil Tiroideo, Perfil de Coagulación, pruebas de funcionamiento hepático y renal, determinación de anticuerpos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) determinación de anticuerpos para los virus de hepatitis "A" "B" "C',"D", determinación de antígeno Australiano.

PROCEDIMIENTOS: Radiografía de Tórax, Ecografía de Abdomen Superior, Endoscopía de vías digestivas altas, Electrocardiograma.

Se debe  realizar una Historia Clínica Completa  por los diferentes especialistas. (Medicina General, Cardiología, Gastroenterología, Endocrinología, Cirugía, Anestesiología, Psiquiatría )

CONSULTA PRE-OPERATORIA CON EL CIRUJANO:
El objetivo de la consulta es informar adecuadamente al paciente sobre el procedimiento y valorar su riesgo quirúrgico. Se realizará la historia clínica, examen físico, información y educación del paciente con respecto a la cirugía y todas sus características (preguntas y respuestas).

EVALUACION Y MANEJO NUTRICIONAL
Esta se realiza para evaluar al paciente en sus hábitos alimenticios y empezar con la educación nutricional.
Se debe diseñar, entregar y explicar la dieta líquida pre y post- operatoria y se le entregarán las guías individuales de alimentación necesaria para el  peri- operatorio.
Se le debe instruir acerca de las diferentes etapas de su alimentación post-operatoria y modificar su técnica de alimentación.

Se recomienda indicar dieta liquida en el pre- operatorio según el siguiente esquema :

Mujeres IMC hasta 50 y hombres hasta 45 por 2 semanas
Mujeres IMC mayor a 50 y hombres mayores a 45 por 3 semanas.

Este régimen servirá para valoración adecuada de motivación y compromiso para el seguimiento y  disminuir el riesgo quirúrgico.

VALORACION ANESTESIOLOGICA
Es importante para los anestesiólogos estar familiarizados con la anatomía, las implicaciones fisiológicas y los cambios farmacológicos asociados con la obesidad, y así poder ofrecer un óptimo tratamiento peri-operatorio. El conocimiento preoperatorio del manejo de la vía aérea, la diabetes y la hipertensión arterial sistémica que son enfermedades frecuentemente asociadas con la obesidad. Las complicaciones cardio-respiratorias, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, y el síndrome de hiperventilación de la obesidad son frecuentes en estos pacientes.
Debemos estar seguros que el equipo que se va a usar en la cirugía es capaz de soportar el peso del paciente. Se debe tener cuidado al colocar el paciente en la mesa de operaciones para no causarle daño. Se debe estar preparado en el caso de intubación difícil con equipo apropiado como es el broncoscopio, la máscara laríngea, laringoscopios de diferentes tamaños y formas.

Se debe acordar con el anestesiólogo el esquema de anticoagulación que se usará para protección del paciente.